Goya, el primer pintor político

¿Liberalismo francés o patriotismo español? El genio de lo grotesco estaba comprometido con ambos ideales y sus obras, resistentes al reduccionismo, denuncian ante todo la barbarie

Arte con historiaGoya, el primer pintor político

Goya es sin duda el artista español que ha sido objeto de más biografías y monografías en las últimas décadas, tanto en España como en el extranjero. Pero en vez de mejorar nuestro conocimiento de su vida y su pensamiento, esta acumulación de estudios sólo ha llegado a configurar una multiplicidad de yoes contradictorios (Goya popular y Goya culto, Goya afrancesado y Goya patriota, etc.) que nos dicen más sobre la personalidad de los ensayistas y sobre el contexto político en que realizaron su trabajo que sobre la personalidad del biografiado.

Para comprender al artista, es preciso situarlo en el entramado de las redes políticas, sociales y culturales en las que se desarrolló su vida y se formó su visión del mundo, que se transcribiría luego en las temáticas y los lenguajes de su obra.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jacques Soubeyroux
Catedrático emérito de la Universidad de Saint-Etienne y presidente de honor de la Sociedad de Hispanistas Franceses

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Guerra en el mar: Pensacola, la gesta de Gálvez

Una de las familias más representativas de la monarquía de Carlos III fue la de los Gálvez y Gallardo, oriundos de la villa malagueña...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas