Goya es sin duda el artista español que ha sido objeto de más biografías y monografías en las últimas décadas, tanto en España como en el extranjero. Pero en vez de mejorar nuestro conocimiento de su vida y su pensamiento, esta acumulación de estudios sólo ha llegado a configurar una multiplicidad de yoes contradictorios (Goya popular y Goya culto, Goya afrancesado y Goya patriota, etc.) que nos dicen más sobre la personalidad de los ensayistas y sobre el contexto político en que realizaron su trabajo que sobre la personalidad del biografiado.
Para comprender al artista, es preciso situarlo en el entramado de las redes políticas, sociales y culturales en las que se desarrolló su vida y se formó su visión del mundo, que se transcribiría luego en las temáticas y los lenguajes de su obra.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:
[…] Todorov, para referirse a las ideas de la pintura de Goya, empleó el concepto “pensamiento figural”. Analizado con rigor, tal vez se trate de un […]