Francisco I, la corte del rey nómada

Fallecido el 31 de marzo de 1547, Francisco I de Francia fue un monarca guerrero y reformador, a caballo entre la tradición medieval y la modernidad, que se convirtió en el mayor enemigo de Carlos V. Recordamos su figura, su corte itinerante y su alianza con Solimán

Edad Moderna Francisco I, la corte del rey nómada

Durante la gélida nochebuena de 1514 comenzó, en el palacio de Tournelles de París, la larga y dolorosa agonía de Luis XII. El 31 de diciembre mandó llamar junto a su lecho de muerte al joven y, con sus casi dos metros de altura, imponente duque de Angulema, Francisco de Valois.

Nacido en Cognac en 1494, aquel príncipe era hijo del primo hermano de Luis XII, Carlos de Orleans, de quien había heredado, en 1496, el ducado de Angulema. El lazo familiar que unía a Luis XII y a Francisco de Valois se había estrechado aún más en 1506. Aquel año se acordó el matrimonio, efectuado en octubre de 1514, del duque con la hija del rey, Claudia, excluida de la sucesión por la ley sálica pero heredera del ducado de Bretaña, del que era titular su madre la reina Ana.

Retrato de Francisco I, por Jean Clouet, hacia 1525, óleo sobre tabla, 96 x 74 cm, Museo del Louvre, París.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Las barcas solares del faraón Khufu

El Nilo tal y como lo conocemos hoy es un río domesticado, que nada tiene que ver con el curso fluvial fluctuante y periódico...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia