El último viaje de José Antonio Primo de Rivera

En una de las manifestaciones de duelo más multitudinarias del siglo, el féretro con el cadáver del fundador de la Falange fue trasladado a pie por sus seguidores desde Alicante hasta El Escorial. Describimos aquellos nueve días de noviembre de 1939, que Franco supo instrumentalizar a su favor

Edad contemporáneaEl último viaje de José Antonio Primo de Rivera

Fogueras alimentadas por pinos resinosos arden en los montes de Santa Bárbara y San Fernando la noche del 19 de noviembre de 1939. Un paisaje severo, casi fantasmagórico, envuelve a miles de falangistas que tratan de conciliar el sueño en una noche fría. Han llegado a Alicante en trenes especiales, autocares y camiones procedentes de toda la provincia y de otros puntos de España. Durante todo el día, desfiles marciales al son de tambores han recorrido las calles, repletas de banderas y estandartes con crespones; a primera hora de la tarde, los restos de José Antonio Primo de Rivera han sido exhumados en presencia de su hermano Miguel; falangistas de dos centurias de Alicante y Madrid han llevado el féretro en hombros hasta la Colegiata de San Nicolás.

El ministro de Gobernación, Ramón Serrano Súñer, y miembros del Gobierno, de la Junta Política, del Consejo Nacional y autoridades locales se turnan en guardias de vela durante toda la noche. En la ciudad, último bastión republicano apenas meses antes, se respira una atmósfera que combina duelo y orgullo patriótico: se cumplen tres años del fusilamiento del fundador de la Falange, cuyos restos van a ser trasladados a pie hasta El Escorial.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Fernando Olmeda
Fernando Olmeda
Periodista

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Las hermanas Úriz y la Resistencia francesa

Manuel Azcárate, destacado dirigente del PCE y responsable durante años de su política exterior, se refiere en su autobiografía, titulada Derrotas y esperanzas, a...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia