El profesor Tomás y Valiente sentó las bases para investigar el uso del tormento en los procesos penales en España durante el Antiguo Régimen. Esta práctica legal, también conocida como tortura judicial, fue abolida oficialmente en 1814, pero no supuso su desaparición real. Lo que siguió a partir de entonces es lo que algunos investigadores categorizan como “tortura gubernativa”, aquella violencia policial, carcelaria y, por supuesto, fuera de la legalidad, cometida contra detenidos y reos a través de distintos métodos de maltrato e intimidación física y psicológica por parte de los Gobiernos y las fuerzas del orden.

Con la dificultad que entronca obtener fuentes precisas para explorar un fenómeno tan complejo, la obra colectiva que ha coordinado Pedro Oliver Olmo analiza la tortura contemporánea (sus víctimas y verdugos, los espacios donde tiene lugar, etc.) dentro del marco teórico de la historia social de las instituciones de control y de castigo.

El libro recorre la historia de la tortura desde su conversión en herramienta de denuncia y agitación política durante la configuración del Estado liberal hasta nuestros días. Y lo hace examinando múltiples casos y su eco en la prensa (procesos de Montjuic, Cullera, el crimen de Cuenca, “el Nani”, etc.) y a partir de testimonios de su uso en contextos de “violencia masiva” (Guerra Civil), de “represión sistemática” del Estado (dictadura franquista) o como un arma más de la “estrategia antiterrorista” (democracia).

Fotograma de EL CRIMEN DE CUENCA, película que recreó el caso Grimaldos.

Un desafío arduo el que han esbozado los autores de este trabajo, especialmente por la complejidad de acceder a fuentes fiables y representativas que permitan documentar el fenómeno, pero que abre la puerta a que otros estudiosos sigan escrutando y arrojando luz sobre esta oscura e inhumana práctica planteando otros interrogantes.

La tortura en la España contemporánea

Pedro Oliver Olmo (coord.)

Madrid, Catarata, 2020

288 págs., 18,50 €

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here