La España de Galdós: los Episodios Nacionales

El proyecto literario más ambicioso del autor reconstruye de forma novelada los sucesos más decisivos del siglo XIX español, desde la derrota naval frente a Inglaterra, en 1805, hasta su propio presente, a través de personajes inspirados en personas comunes. En este Dossier explicamos su génesis, así como la finalidad pedagógica y la ideología que inspiraron las cinco series

Edad contemporánea La España de Galdós: los Episodios Nacionales

Al retirarme, vi en mi mente con absoluta claridad que mi papel en el mundo no era determinar los acontecimientos, sino observarlos y con vulgar manera describirlos para que de ellos pudieran sacar alguna enseñanza los venideros hombres”. Estas palabras, que Galdós hace decir a Tito Liviano en La Primera República, hablan de su interés por el pasado, pues en él creía ver una enseñanza para el futuro. Reflexionar sobre la historia reciente de España era el camino para aprender de los errores y para construir un nuevo país.

Caricatura de Galdós escribiendo, publicada en Madrid Cómico

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Raquel Sanchez
Raquel Sanchez
Profesora de Historia Contemporánea, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia