La frontera más antigua de Europa

En 1267, Afonso III de Portugal y Alfonso X de Castilla acordaron que el Guadiana delimitara sus reinos por el sur. Analizamos los antecedentes de este pacto y su secuela en el de Alcañices, en 1297, que fijó ya de manera definitiva toda la línea de separación

Edad Media La frontera más antigua de Europa

La España de los Cinco Reinos –León, Castilla, Corona de Aragón, Navarra y Portugal– e, incluso, la posterior a la unión de Castilla y León (1230) en la persona de Fernando III el Santo, se caracterizó por la voluntad de pactos y acuerdos. No había sido así en tiempos de Alfonso VII el Emperador (1125-1157), en los que si hubo pactos lo fueron de índole feudal y de reconocimiento de la superioridad jerárquica y de honor del rey castellano-leonés.

Miniatura de Alfonso X y su corte en el Libro de los juegos o Libro del ajedrez, dados y tablas, realizado entre 1252 y 1284.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorHoward Carter
Artículo siguienteDe la peste de Atenas a la gripe española

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Manuel Gonzalez Jimenez
Manuel Gonzalez Jimenez
Catedrático emérito, Universidad de Sevilla

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia