La ingenuidad del coronel Casado

La noche del 5 de marzo de 1939 el coronel Casado lideró un golpe de Estado contra el gobierno de Negrín. Analizamos los elementos que permitieron la sublevación y repasamos la secuencia de acontecimientos que culminaría con la ocupación de Madrid y la derrota final de la República

Edad contemporáneaLa ingenuidad del coronel Casado

Al caer la noche del 5 de marzo de 1939, el coronel Segismundo Casado lideró un golpe de Estado contra el Gobierno que presidía Juan Negrín. Se trataba de una acción coordinada en el territorio controlado por la República. El plan fue urdido durante meses. Esbozado desde finales de 1938, enhebrado en enero de 1939 y rematado en el mes de febrero, el golpe solo encontró la oposición del partido comunista, cuya previa neutralización, represión y desconcierto táctico evitó la resistencia a escala global.

No sucedió lo mismo en Madrid, espacio central de la estrategia conspirativa. Aquí los comunistas locales interpretaron que la acción casadista les convertía en moneda de cambio de unas hipotéticas negociaciones de paz, o en el chivo expiatorio sobre el que recaería la culpabilidad de una guerra prolongada. Además se daba una cuestión de coherencia política: los comunistas siempre habían aspirado a encarnar el lema resistir es vencer, y habían constituido el armazón básico de la política de guerra del presidente Juan Negrín. Todo ello quedaba amplificado en la ciudad de Madrid, frente y retaguardia al unísono, símbolo de la resistencia republicana.

Julián Besteiro lanza su discurso por radio, flanqueado por el coronel Casado (a la izquierda), líder de la sublevación contra Negrín, y otros apoyos durante la creación del Consejo Nacional de Defensa en la medianoche del 5 de marzo de 1939.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Angel Bahamonde
Angel Bahamonde
Catedrático de Historia Contemporánea, Universidad Carlos III de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Orientales, cortinas a prueba de moscas

En 1916, Vicente Barceló Santonja (Sax, 1884-Madrid, 1954) patentó un invento que iba a hacer fortuna en la decoración de las casas españolas durante...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas