Urraca de Covarrubias: asesinada y proscrita

Regente y gobernadora del condado de Castilla durante diez años, hasta la mayoría de edad de su sobrino, el infante García, su negativa a satisfacer las pretensiones territoriales de Sancho III y más tarde de Fernando I provocarían su asesinato. Reconstruimos su biografía, que fue clave en la formación del reino castellano

Edad MediaUrraca de Covarrubias: asesinada y proscrita

Cuando en 978 Almanzor alcanza el poder en el califato cordobés, dan comienzo sus devastadoras campañas contra los territorios cristianos del norte, singularmente contra la frontera del Duero y, luego, del Arlanza. Hasta en tres ocasiones –hacia 994, 1000 y 1002– consta que las tropas del invencible Almanzor llegaron a orillas del Arlanza en su intento frustrado de alcanzar Lara.

Arrasaban campos, aldeas y monasterios, sembrando el pánico que, inevitablemente, se asociaba al terror apocalíptico que los populares beatos anunciaban para el año mil. en los muros de la vecina basílica de Santa María de Lara (hoy Quintanilla de las Viñas, Burgos), bellos frisos esculpidos en forma de roleos entrelazados exponían el mismo mensaje.

Monja del siglo XI, vidriera de la Capilla de San Roque, en Bingen del Rin (Renania Palatinado, Alemania). Frente a los benedictinos, doña Urraca (970-1039) defendió su autoridad como abadesa en San Salvador de Oña (Burgos).

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas