La intuición genial de Edward Gibbon

La obra del historiador británico sobre la decadencia del imperio romano sigue siendo clave para entender el mundo antiguo. Su figura se agiganta 280 años después de su nacimiento.

MÁS DEL TEMA...

Todos sabemos que cualquier clase de aniversario, por nimio que parezca, es solo una llamada al recuerdo. Para los estudiantes de mi época, Gibbon era un autor tan citado en los estudios clásicos, que por decirlo de algún modo, resultaba vivo, y eso parece ser un clásico. Desde el siglo XVIII en alguna manera nos acompañaba… Edward Gibbon había nacido en Londres el 27 de abril de 1737. Desde luego, hablando de Historia de la decadencia y caída del Imperio romano (The History of the Decline and Fall of the Roman Empire), que obviamente unos profesores alababan más que otros, pero que parecía –parece– una obra maestra e imprescindible, poco sabíamos de su vivir un algo peculiar. Lo retrató el afamado sir Joshua Reynolds, poco antes de 1776 –pues el cuadro aparece como grabado en la primera edición de Historia de la decadencia y caída…– y en él vemos a un hombre regordete y con papada, acaso con poco convencional aire de erudito y estudioso, mejor un buen burgués.

A Dedication to Bacchus, por Lawrence Alma-Tadema. Edward Gibbon fue un gran amante de la Historia de Roma.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto