Fiesta de moros y cristianos de Elda

La localidad alicantina conmemora el 75 aniversario de su fiesta, en la que participan nueve comparsas integradas por más de 7.000 festeros

Caballero medieval de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda. Fotografía de Vicente Esteban.
Caballero medieval de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda. Fotografía de Vicente Esteban.

En casi trescientas localidades españolas, portuguesas y americanas se celebra cada año la Fiesta de Moros y Cristianos. Según el antropólogo Demetrio E. Brisset Martín, la primera referencia conocida de una de estas representaciones corresponde a la boda del conde de Barcelona Ramón Berenguer IV con la infanta Petronila de Aragón, que tuvo lugar en la recién conquistada Lérida en 1150, al incluirse dentro de la comitiva nupcial una danza de moros y cristianos con reñido combate. “Gozaron estos simulados combates de tal aprecio en la corte aragonesa”, explica Brisset, “que los extendieron por gran parte del Mediterráneo” (Gazeta de Antropología, 2001, 17).  

Desfile de una de las comparsas del bando moro en Elda de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda. Fotografía de Andrés Amorós.
Desfile de una de las comparsas del bando moro en Elda de la Fiesta de Moros y Cristianos de Elda. Fotografía de Andrés Amorós.

En la Península, la inmensa mayoría de las representaciones actuales conmemoran la reconquista de una localidad en algún momento de la Edad Media o combates con corsarios berberiscos en la Edad Moderna y se integran en las fiestas anuales en honor de sus distintos patronos: Alcoy (San Jorge, 23 de abril); Biar (Nuestra Señora de Gracia, 9 de mayo); Petrel (san Bonifacio, 14 de mayo); Elda (san Antonio Abad, 13 de junio); Orihuela (santas Justa y Rufina, 17 de julio); Villajoyosa (santa Marta, 29 de julio); Elche (ofrenda a La Asunción, primer domingo de agosto); Campo de Mira (San Bartolomé, 24 de agosto); Jijona (San Bartolomé y San Sebastián, domingo siguiente al 24 de agosto); Crevillente (san Francisco de Asís, 4 de octubre); Monforte del Cid (Inmaculada, 8 de diciembre)…  

Detalle de la vestimenta y las armas del bando cristiano. Foto: Tomás Sánchez
Detalle de la vestimenta y las armas del bando cristiano. Foto: Tomás Sánchez

La Fiesta de Moros y Cristianos de Elda conmemora este mes su 75 aniversario. Surgida en 1838-1840 como evolución de la antigua “soldadesca” o milicia local que disparaba sus arcabuces en salvas de honor al patrón, no fue hasta 1944 cuando se configuró prácticamente como se celebra en la actualidad. Desde entonces, se hace ininterrumpidamente. Las cinco comparsas iniciales se han ampliado en la actualidad a nueve: cinco del bando cristiano (Cristianos, Estudiantes, Contrabandistas, Piratas y Zíngaros) y cuatro del bando moro (Marroquíes, Realistas, Musulmanes y Huestes del Cadí), cada una de ellas con su traje oficial característico. Alrededor de 7.000 festeros conforman las nueve comparsas –algunas de ellas tienen más de 1.000 en sus filas– que durante cinco días inundan las calles de la ciudad alicantina. Desde hace años, antes de los conocidos como actos de las embajadas, se recita un texto divulgador del historiador local Antonio Poveda Navarro sobre los hechos históricos que se sucedieron en Elda durante la Reconquista.   

* Reseña publicada en La Aventura de la Historia, número 248.

Fiesta de moros y cristianos

Elda (Alicante) del 6 al 10 de junio de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here