Hoplita griego luchando contra un guerrero persa en un kílix conocido como copa de Edimburgo, siglo V a.C.
Hoplita griego luchando contra un guerrero persa en un kílix conocido como copa de Edimburgo, siglo V a.C.

“Vuelve con tu escudo o sobre él”, la frase con las que las mujeres espartanas despedían a los hijos que se dirigían al combate se manifestó en toda su crudeza en 480 a.C. en el desfiladero de las Termópilas, cuando las tropas de Leónidas (incluido él mismo) fueron masacradas por los arqueros de Jerjes. La derrota, seguida de la retirada de la armada combinada griega de Artemision, abrió el paso de los ejércitos persas hacia Atenas, que tomaron sin dificultad e incendiaron.

Portada del número 269 de la revista de Historia "La Aventura de la Historia", con un Dossier dedicado a las Guerras médicas.
Portada del número 269 de la revista de Historia “La Aventura de la Historia”, con un Dossier dedicado a las Guerras médicas.

Pese a este éxito parcial, dos semanas después, la flota aqueménida era derrotada en la batalla de Salamina y, en 479 a.C., los helenos conseguirían las decisivas victorias de Platea y Mícala, que evidenciaron la superioridad táctica y armamentística del hoplita griego y marcaron el final la expansión del Imperio persa. El contexto y desarrollo de las guerras médicas, un acontecimiento clave en la historia europea, protagonizan el Dossier de este mes.

El número se completa con numerosos artículos más. Entre ellos, dos vinculados a las últimas novedades sobre la Guerra Civil española que afloran en los archivos; un trabajo sobre la Junta de La Rambla, una reunión de las principales ciudades andaluzas en el marco de la guerra de las Comunidades, en la que acordaron mantener su lealtad a Carlos I y la paz social en sus territorios, y un debate sobre la figura de Antonio López y López, primer marqués de Comillas, y el origen de su fortuna.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here