La Orden de la Jarretera

Ideada probablemente para reforzar el espíritu de camaradería entre la aristocracia y la monarquía inglesa, Eduardo III fundó esta misteriosa y restringida institución en 1348. Rastreamos los orígenes de la orden premial más antigua y prestigiosa del Reino Unido y la evolución de su estructura interna hasta la actualidad

Edad Media La Orden de la Jarretera

Que la monarquía parlamentaria británica es una de las más singulares del mundo, es un hecho en el que coinciden analistas políticos, historiadores, la prensa internacional e, incluso, el papel couché. La reina Isabel II sigue desempeñando sus funciones, fiel al compromiso que adquirió con el pueblo británico tras la muerte de su padre en 1953, y entre esas funciones, quizá una de las más llamativas y desconocidas es la jefatura de la Orden de la Jarretera, considerada junto con el Toisón de Oro la más prestigiosa orden premial del mundo.

El momento de la fundación de la Orden de la Jarretera en una obra de Benjamin West, 1787, Royal Collection Trust, palacio de Westminster. Eduardo III y su hijo, el Príncipe Negro, están arrodillados a cada lado del altar de la capilla de San Eduardo y San Jorge del castillo de Windsor. En el centro aparece, también arrodillada, la reina Felipa de Henao.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlos Nieto
Carlos Nieto
Doctor en Historia Contemporánea y profesor en la UCM y el IES Abroad Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 240 (Octubre 2018)

Ya a la venta el número 240 (octubre) En portada: "Los tercios. El último camino español a Flandes". Además: Nordlingen. La gesta del cardenal-infante Honnecourt....

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia