La huella monumental de Trajano

Hace diecinueve siglos fallecía el emperador que, desde su Itálica natal, llevó las fronteras de Roma a su máxima extensión. Recordamos las colonias, vías y puertos con los que Trajano vertebró los territorios conquistados y su contribución al patrimonio arquitectónico de la capital

Historia AntiguaLa huella monumental de Trajano

Cansado y enfermo, en la noche del 8 al 9 de agosto de 117, hace ahora diecinueve siglos, moría el emperador Marco Ulpio Trajano a la edad de sesenta y cuatro años. En su regreso a Roma desde los campos de batalla de Oriente, su final le llegó en Selinos, una ciudad portuaria de Cilicia, en la costa sur de la actual Turquía. Tan solo le quedaban seis meses para celebrar sus vicennalia, esto es, los veinte años en el trono imperial.

Marco Ulpio Trajano, nacido en Itálica, cerca de la actual Sevilla, en 53 d.C., se convirtió en el primer emperador que no era ni nativo de Roma ni siquiera de la península itálica y que, además, lo era por adopción por parte del emperador Nerva, quien moría sin descendencia directa y con quien Trajano no tenía ninguna relación familiar. Su principal mérito era su capacidad como jefe militar y la estima que se había ganado, entre sus colegas y en el Senado.

Accesible y de costumbres sencillas, el principal mérito de Trajano al acceder al poder fue su capacidad militar.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jacobo Storch De Gracia
Jacobo Storch De Gracia
Profesor titular de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Reinvención nacional de la monarquía decimonónica

Han quedado ya atrás, afortunadamente, algunas ideas sobre el siglo XIX todavía en boga hace pocas décadas en la historiografía española, desde la incompatibilidad...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia