La primera «fake news» que se hizo viral

Publicada por un diario de Nueva York en 1835 anunciando falsamente la existencia de vida en el satélite de la tierra, la "Gran Mentira de la Luna" se expandió a buena parte del planeta

Noticias en contextoLa primera "fake news" que se hizo viral

El primer indicio llegó el viernes 21 de agosto de 1835, cuando el diario neoyorquino The Sun publicó una breve nota, supuestamente reimpresa de The Edinburgh Courant, que informaba sobre los descubrimientos astronómicos realizados por sir John Herschel con su nuevo telescopio, en el cabo de Buena Esperanza. Así arrancaba uno de los bulos más comentados de la historia del periodismo, la denominada Gran Mentira de la Luna, que reportaba que el citado científico británico había avistado vida inteligente en la luna desde su observatorio astronómico emplazado en Sudáfrica. La sensacional noticia, la primera «fake news» de la historia, alcanzó todo Estados Unidos, cruzó el Atlántico y llegó a Europa, donde también se hizo viral.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Francisco Herranz
Francisco Herranz
Periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Bóveda de crucería que recubre el interior del templo, al que se accede por dos puertas de entrada decoradas con numerosas arquivoltas.

Villasirga: oasis templario en el Camino de Santiago

Villalcázar de Sirga (Palencia) se presenta de golpe, por sorpresa, a los ojos del peregrino procedente de Frómista, en su lento caminar hacia Carrión...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia