Dio a conocer en Europa el mundo americano –tanto el medio físico como la realidad social– con una profundidad científica y una perspectiva que no había tenido nadie antes que él, y ello en el momento en que el inmenso territorio colonial español se encontraba en el umbral de su lucha por la emancipación. Su obra se agiganta a cada revisión. Alexander von Humboldt nació el 14 de septiembre de 1769 en el castillo de Tegel. Su padre era chambelán del rey de Prusia, y su madre, Elisabeth Colomb, una mujer que le marcó profundamente.
El propio Alexander dejó trazada su vida en la biografía que presentó en 1799 al ministro Mariano Luis de Urquijo, en la que comentaba que, tras una esmerada educación en su casa paterna, acabó sus estudios en las universidades de Gotinga y Frankfurt. Estudió durante un año en la Academia de Comercio de Hamburgo y después estuvo matriculado en la Academia de Minería de Freiberg, el centro de formación de la élite científica europea.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: