Cruzada contra Pedro III de Aragón

El conflicto de intereses entre Martín IV, aliado de Francia, y el monarca aragonés impulsó al papa a declararlo hereje y a organizar una cruzada en su contra en 1284. Detallamos los combates, de los que salió victorioso Pedro III, y analizamos el caso como muestra de que los llamamientos a la guerra santa por parte de Roma respondían a veces a las ambiciones políticas del papado

Edad MediaCruzadasCruzada contra Pedro III de Aragón

Hemos asumido desde hace mucho tiempo la convicción de que las Cruzadas fueron un fenómeno que confrontó a cristianos y musulmanes en los territorios de Tierra Santa bajo el aval de sus líderes espirituales y políticos.

Este concepto, fundamentado en la idea de considerar una cruzada como una peregrinación armada hacia Oriente, oculta en muchas ocasiones el hecho de que, en el siglo XIII, el papado podía permitirse la promulgación de una cruzada y la condena de un territorio que fuese cristiano, pero no coincidiera con sus intereses políticos, bajo condena de excomunión y acusación de herejía.

Esto nos invita a observar la situación de la Corona de Aragón bajo el reinado de Pedro III el Grande en relación a su política exterior, después de las famosas Vísperas Sicilianas y la cruzada promulgada por Martín IV contra su persona en 1284.

Pedro el Grande a caballo en la batalla del collado de las Panizas (1285), combate que puso punto final a la cruzada contra el rey aragonés. El caballo pisa un estandarte rasgado, con la flor de lis, emblema de los Anjou. A la izquierda, se observa a un grupo de almogávares. Bartomeu ribó i Terriz, 1866, Museo de Historia de Cataluña.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

"Adoración del niño", fresco de Fra Angelico realizado entre 1439 y 1443, Florencia, Museo de San Marcos.

Formas de nacer. De Jesús al tercer milenio

La asistencia a la mujer durante el embarazo y el parto, así como los cuidados al recién nacido, ofrecen información valiosa sobre las sociedades,...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas