Las Navas de Tolosa: cruzada en la Península

La crucial batalla de la Reconquista fue auspiciada como un episodio más de la guerra santa que el papa Inocencio III predicaba desde Roma. A través de la correspondencia de Alfonso VIII, su hija Berenguela y el arzobispo de Narbona, detallamos la huella que dejó la victoria en cada uno de ellos

Edad MediaCruzadasLas Navas de Tolosa: cruzada en la Península

En fechas distintas de la segunda mitad del año 1212, el rey Alfonso VIII de Castilla, su hija la reina Berenguela y el arzobispo de Narbona, Arnaldo Amalric, relataron la victoria de Las Navas de Tolosa en cartas que dirigieron al papa Inocencio III, a Blanca, la futura reina de Francia, y al Capítulo general de los cistercienses, respectivamente.

Alfonso VIII comenzaba su carta con el agradecimiento a la ayuda recibida del Pontífice, que había concedido “la condonación de los pecados” a quienes acudieran a luchar. Relata al Papa los entresijos relacionados con la batalla, preparativos, contendientes y resultados: “Sucumbieron en la guerra cien mil hombres armados y más… Del ejército del Señor, lo que no se debe decir sin una ingente acción de gracias y que es increíble salvo que sea milagro, apenas sucumbieron veinticinco o treinta cristianos”. Por ello, el Rey, reconociendo la ayuda recibida de la cristiandad, solicitaba a Inocencio III “le ofrezcáis los frutos de los labios junto con un sacrificio de alabanza por la salvación del pueblo”.

El triunfo de la Santa Cruz, de Marcelino Santa María, refleja la ruptura del palenque musulmán que guardaba la tienda de al-Nasir. Museo del Prado.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

 

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Maria Jesus Fuente
Maria Jesus Fuente
Catedrática de Historia Medieval, Universidad Carlos III (Madrid)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Carter y dos colaboradores examinan la tumba del faraón, que tiene unas proporciones ridículas para un soberano de la XVIII dinastía, lo que indica que su fallecimiento tuvo lugar de modo surpresivo.

Tutankhamón, un icono mundial de la arqueología

Tras años de trabajo persistente, Howard Carter descubrió el 4 de noviembre de 1922 los primeros peldaños de la escalera que conducía a una...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia