Roma devora a Grecia: hijos de Eneas

Roma creció hacia el sur a costa de las colonias de la Magna Grecia. Luego lo hizo hacia oriente, absorbiendo reinos y polis de la Hélade y, con ellos, su cultura. En este Dossier explicamos cómo, en el proceso, los conquistadores se acabaron reclamando herederos de los conquistados

Dossier Roma devora a Grecia: hijos de Eneas

El origen humilde de la ciudad de Roma no correspondía a las ambiciones de la Vrbs cuando, ya en el siglo IV a.C., era dueña de la Italia central. Los propios romanos tejieron una historia mítica para sus comienzos, remontándola a los tiempos de la guerra de Troya, de donde huirían Eneas y su familia junto a algunos compañeros; tras un largo periplo, se asentaron en Lanuvium, en las Colinas Albanas.

Rómulo y Remo, descendientes de Eneas e hijos de Marte, realizaron la fundación mítica de la ciudad el 21 de abril del año 753 a.C., fecha convertida desde entonces en el punto cero de la datación romana, el ab Urbe condita de Tito Livio.

Didracma de plata con la la loba capitolina y Rómulo y Remo. Época Republicana, siglo III a.C., Museo Civico Archeologico, Bolonia.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jacobo Storch De Gracia
Jacobo Storch De Gracia
Profesor titular de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Vagón original (modelo 2) de la compañía nacional alemana de tren, la Deutsche Reichsbahn

La memoria de Auschwitz

El Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid acoge hasta el 3 de febrero de 2019 Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos, la...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia