Luis XIV y Felipe II de Orleans contra Felipe V

En 1709, con una Francia azotada por el hambre y unas finanzas mermadas por el coste de la larga contienda, el Rey Sol sopesó sustituir a su nieto en el trono de España por el todopoderoso duque, para facilitar un acuerdo con los aliados. Desvelamos los hilos de esta fracasada intriga

Monarquía HispánicaBorbonesLuis XIV y Felipe II de Orleans contra Felipe V

El año 1709 significó para Felipe V uno de los momentos más difíciles de la guerra que, a la postre, permitió el asentamiento de la dinastía borbónica en el trono de España: la Guerra de Sucesión española. No fue el único momento crítico que hubo de superar a lo largo de aquel conflicto. Muy difíciles fueron también los años 1706 y 1710, cuando las tropas austracistas entraron en Madrid, obligando a la Corte, los consejos y los tribunales a abandonar la capital a toda prisa. Pero, en 1709, a las dificultades militares se sumaron las intrigas de quienes buscaban aunar voluntades para entronizar como monarca a Felipe de Orleans, sobrino de Luis XIV de Francia y tío de Felipe V, el primero de los Borbones españoles.

[intense_alert color=»#d03531″ font_color=»#ffffff» shadow=»4″]

LAS CLAVES

CANSANCIO. Francia estaba exhausta. Soportaba el mayor peso de la contienda y su economía, muy debilitada, padecía los efectos de un durísimo invierno.

ARMISTICIO. Luis XIV negoció el fin de la guerra, pero la exigencia de que los dominios españoles en Italia pasaran a manos del archiduque lo imposibilitó.

CASTIGO. Los agentes orleanistas fueron descubiertos y trasladados presos a Segovia.

[/intense_alert]

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Calvo Poyato
Jose Calvo Poyato
Doctor en Historia Moderna y escritor

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El estado de los hábitos franciscanos de algunas de las momias de Quinto de Ebro enterradas en la iglesia y los trajes infantiles de otras permiten observar cómo era la indumentaria tradicional de los habitantes de la localidad aragonesa hace siglos.

Las momias de Quinto de Ebro

Como un gran barco varado dominando todo el paisaje, en la cúspide del cerro de la Corona de Quinto de Ebro –2.055 habitantes, a...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia