Potsdam, el diseño de un nuevo mundo

Entre el 17 de julio y el 2 de agosto de 1945, se celebró en la ciudad alemana de Potsdam la tercera y última gran conferencia que mantuvieron EE UU, la URSS y el Reino Unido para sentar las bases de Europa tras la IIGM. Recordamos los pormenores de un encuentro marcado por la desconfianza y el deseo de no repetir los errores de Versalles

Edad contemporáneaPotsdam, el diseño de un nuevo mundo

Antaño lugar de asueto de la aristocracia prusiana, la tranquila y cuidada localidad de Potsdam, a 25 kilómetros de Berlín, reúne algunos de los palacios y jardines más famosos de la zona, como el palacio de Sanssouci del emperador Federico el Grande, en cuyos salones planificó algunas de las campañas que hicieron de Prusia una potencia continental. Para el general Lucius Clay, a cargo de las fuerzas de ocupación estadounidenses en 1945, Potsdam representaba “la ciudad de los reyes de Prusia, el origen de la agresión alemana”. Fue allí, en el palacio neotudor de Cecilienhof, antigua residencia del príncipe heredero alemán, donde se celebró la tercera y última gran conferencia que mantuvieron los jefes de Gobierno de los Tres Grandes –la URSS, EE UU y el Reino Unido– para reorganizar el mundo surgido de la contienda.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Alvaro Lozano
Alvaro Lozano
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El estado de los hábitos franciscanos de algunas de las momias de Quinto de Ebro enterradas en la iglesia y los trajes infantiles de otras permiten observar cómo era la indumentaria tradicional de los habitantes de la localidad aragonesa hace siglos.

Las momias de Quinto de Ebro

Como un gran barco varado dominando todo el paisaje, en la cúspide del cerro de la Corona de Quinto de Ebro –2.055 habitantes, a...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia