La senda de la Constitución: 1978, democracia y libertad

Tras las primeras elecciones libres en 1977, las nuevas cortes eligieron una comisión encargada de elaborar una nueva ley fundamental, que aún sigue en vigor. No es aún la más duradera de la historia de España, pero el consenso con el que fue gestada ha permitido un gran periodo de estabilidad política. Recordamos su génesis

EspañaDemocraciaLa senda de la Constitución: 1978, democracia y libertad

Felipe VI hizo una sentida reivindicación de la Constitución de 1978 en el discurso pronunciado en Oviedo, en la 38ª edición de los Premios Princesa de Asturias, el 19 de octubre de 2018. El 6 de diciembre, día de su ratificación en referéndum, constituía, en palabras del monarca, “una fecha verdaderamente inolvidable de nuestra historia”.

La de 1978 era, aseguraba a continuación, una constitución “fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz; unidos por la firme voluntad de vivir en democracia”. Felipe VI concluía su parlamento afirmando que “democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución”.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jordi Canal
Jordi Canal
École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Caza de brujas en el mundo anglosajón: el peligro en casa

El fenómeno de la brujería continúa siendo uno de los episodios más enigmáticos y perturbadores de la historia occidental. A pesar de los innumerables...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia