Andreu Nin en la URSS: de héroe a villano

Al fundador del POUM siempre se le recuerda por su polémica muerte en plena Guerra Civil. Sin embargo, poco se sabe sobre su estancia en Moscú, donde ocupó cargos importantes hasta que se acercó a Trotski

MÁS DEL TEMA...

Andreu Nin llegó a la Unión Soviética durante el verano de 1921, para abandonarla nueve años más tarde, en otoño de 1930. Durante sus años soviéticos, Nin realizó una rápida y considerable evolución teórica. Pasó de creer en la eficacia de un levantamiento espontáneo de las masas a reconocer la necesidad de que existiera un partido obrero de avanzada revolucionaria. Sus convicciones de la etapa anarcosindicalista habían quedado definitivamente atrás.

Asimismo, tuvo ocasión de profundizar en la teoría marxista y de empaparse de historia y literatura rusas. Lo que resulta más evidente en los libros que escribió durante la II República española es la insistencia en la necesidad de organizar sóviets en España a imagen y semejanza de los que funcionaban en las ciudades rusas.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto