Operaciones anfibias en la II GM: milagro en Dunkerque

La iniciativa británica para rescatar a los hombres atrapados en la ciudad portuaria por el ejército alemán se saldó con éxito: unos 400.000 soldados pudieron cruzar el canal y ponerse a salvo en Gran Bretaña. En este Dossier detallamos el episodio y analizamos el error de cálculo de Hitler

Dossier Operaciones anfibias en la II GM: milagro en Dunkerque

Cuando se conoció la cantidad de hombres que se rescataron en Dunkerque se extendió por la isla y por todo el Imperio la sensación de salvación y de alivio inmenso, casi de triunfo. El regreso de la flor y nata de nuestro ejército fue un momento culminante de nuestro peregrinaje por años de derrota (…). Pero Dunkerque tuvo un lado más oscuro. Habíamos perdido todo el equipo del ejército, al que se habían destinado todos los primeros frutos de nuestras fábricas. Tendrían que pasar muchos meses antes de que pudiéramos recuperarnos de esta pérdida”, recordaba el primer ministro británico, Winston Churchill, en sus Memorias.

Pintura de Charles Cundall que representa el desembarco aliado en Dunkerque bajo el fuego de la artillería alemana y los ataques de la Luftwaffe.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

David Solar
David Solar
Exdirector de La Aventura de la Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

"La mulata" o "La cena de Emaús", de Diego Velázquez.

Esclavas negras en la España Moderna

La numerosa presencia de africanos de ambos sexos, en su mayoría esclavos, pero también libres, en la España de finales de la Edad Media...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia