España y Portugal: ¿Iberia en Europa?

Como una serpiente de verano, el iberismo, como fórmula política o solución económica para España y Portugal, suele surgir de vez en cuando en la opinión pública de ambos países

MÁS DEL TEMA...

La posición que pueden y deben ocupar las naciones ibéricas en el concierto europeo ha sido, y de forma más atenuada lo sigue siendo, una obsesión para sus élites políticas e intelectuales. Fue sobre todo a partir de la pérdida de sus inmensos y precoces imperios mundiales cuando España y Portugal hubieron de enfrentarse con la difícil tarea de construir unos Estados-nación ceñidos a sus antiguas metrópolis. Surgieron entonces algunas voces críticas que, a uno y otro lado de la frontera, pensaron en la alternativa de crear una nación ibérica. Las reflexiones del poeta y filósofo Antero de Quental sobre la “decadencia de los pueblos peninsulares” iban en esta dirección, pero sucesivas tentativas de unión dinástica o de crear un nacionalismo ibérico a la italiana fracasaron.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto