Sáhara, el mar de arena: un mundo verde

Antes del actual periodo árido, el Gran Desierto era una zona de sabana que sirvió de corredor para la dispersión hacia el Mediterráneo de las poblaciones africanas. Resumimos la información que la arqueología, la antropología, la paleoclimatología y el arte rupestre proporcionan sobre la fauna y los antiguos pobladores de la región

ÁfricaSáhara, el mar de arena: un mundo verde

Ellos se llaman hijos de las nubes, porque desde siempre persiguen la lluvia”. Con esta frase, el intelectual uruguayo Eduardo Galeano recordaba en uno de sus textos a los habitantes del Sáhara. A pesar de la certera pluma del escritor, lo cierto es que, a lo largo de la historia, los habitantes de esta área africana no siempre han vivido en las mismas condiciones desérticas que, hoy en día, evoca su propio nombre. En realidad, durante diversos periodos, el Sáhara fue un territorio bastante más húmedo, donde sus habitantes no perseguían nubes esquivas.

El Sáhara verde no es una invención; ha sido una realidad según apuntan los distintos estudios paleoclimáticos, antropológicos, arqueológicos y paleontológicos desarrollados por investigadores de las diferentes materias. En concreto, las distintas pulsiones climáticas que ha experimentado este territorio lo han llevado a alternar diversas fases de humedad con otras de aridez extrema. Estos cambios se encuentran íntimamente ligados con las fases glaciares e interglaciares acontecidas a nivel mundial.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Francisco Carrion
Francisco Carrion
Profesor Titular de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Granada

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

1919-1921: Polonia resiste a la URSS

Mientras surgía la Unión Soviética en medio de las turbulencias civiles, la I Guerra Mundial llegaba a su fin. Fruto de la misma fue...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia