La ciudad de Machu Picchu se halla enclavada a 2.400 metros de altura, sobre la margen izquierda del río Urubamba, en la montañosa región de Vilcabamba. Por su perfecta conjunción entre el impresionante paisaje en que se yergue y su traza urbana, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Parece un milagro que, entre los picachos Huayna Picchu y Machu Picchu, aparezcan las estructuras urbanas de esta bellísima obra maestra de la arquitectura y la ingeniería hidráulica incaica, en medio de un entorno formado por impresionantes andenerías y enormes precipicios que, sin duda, constituyen una escenografía única en el mundo.
Sin embargo, a pesar de su gran belleza y de haber ostentado una importante jerarquía dentro del contexto urbano del Tahuantinsuyo, la ciudad fue abandonada y oficialmente no se conoció hasta 1911, cuando la encontró el profesor de la Universidad de Yale Hiram Bingham, quien llegó a ella buscando Vilcabamba la Grande, capital de los últimos monarcas incas sublevados en 1537.
Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación: