Machu Picchu: montaña vieja, ciudad sagrada

Importante dentro de la jerarquía urbana de un Imperio incaico en expansión, la urbe fue abandonada varios siglos. Indagamos en los orígenes de esta enigmática y bella construcción y analizamos por qué su noveno soberano, Yupanqui Pachacuti, quiso enterrar allí parte de su cuerpo

AméricaMachu Picchu: montaña vieja, ciudad sagrada

La ciudad de Machu Picchu se halla enclavada a 2.400 metros de altura, sobre la margen izquierda del río Urubamba, en la montañosa región de Vilcabamba. Por su perfecta conjunción entre el impresionante paisaje en que se yergue y su traza urbana, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Parece un milagro que, entre los picachos Huayna Picchu y Machu Picchu, aparezcan las estructuras urbanas de esta bellísima obra maestra de la arquitectura y la ingeniería hidráulica incaica, en medio de un entorno formado por impresionantes andenerías y enormes precipicios que, sin duda, constituyen una escenografía única en el mundo.

Sin embargo, a pesar de su gran belleza y de haber ostentado una importante jerarquía dentro del contexto urbano del Tahuantinsuyo, la ciudad fue abandonada y oficialmente no se conoció hasta 1911, cuando la encontró el profesor de la Universidad de Yale Hiram Bingham, quien llegó a ella buscando Vilcabamba la Grande, capital de los últimos monarcas incas sublevados en 1537.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

homenaje final en el que se proyectan los nombres de las 2.237 personas fusiladas.

Las fosas de Paterna

Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde una perspectiva arqueológica a través de...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia