Venecia en la Edad Media: de los juncos al mármol

En mil años, la ciudad pasó de ser un cabañal lacustre a la rica capital que controlaba el comercio europeo con el Mediterráneo oriental. En este Dossier explicamos las razones del éxito y la paulatina transformación de su admirado modelo equitativo de gobierno en una oligarquía

DossierVenecia en la Edad Media: de los juncos al mármol

La primera descripción que se conserva sobre la ciudad de Venecia la ofrece el romano Casiodoro en el siglo VI: “Vivís como las aves marinas, en hogares dispersos, cual las Cícladas, sobre la superficie del agua”. Aunque solo había transcurrido un siglo desde que los primeros pobladores se instalaran allí huyendo de los bárbaros, Casiodoro alude ya a varias de las particularidades de este todavía primitivo refugio de la laguna: la rareza de su asentamiento acuático, su proverbial democracia, un incipiente comercio con la sal y la pesca y la construcción de embarcaciones “amarradas a las puertas de vuestros hogares”.

Retrato de los dogos Pietro Orseolo II y Otón Orseolo, con quienes comenzó la expansión oriental de Venecia a comienzos del siglo XI, por Tintoretto.

Pero habrán de pasar mil años para que de esas mimbreras emerja una joya arquitectónica de piedra y mármol, para que las “nulas distinciones entre ricos y pobres” se institucionalicen en un gobierno oligárquico, para que del comercio se fragüe un auténtico imperio y para que sus embarcaciones dominen el Mediterráneo, a caballo entre Occidente, Bizancio y el Islam.

Se debe a Casiodoro en el siglo VI la primera descripción de Venecia.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Retrato del escritor sevillano José María BLANCO WHITE.

José María Blanco White

En las conflictivas décadas de principios del XIX, caracterizadas por guerras, persecuciones y exilios masivos, la figura de Blanco White emerge con una singularidad...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia