El tornaviaje de Urdaneta

Con el objetivo de participar en el comercio europeo de Oriente, aumentar sus posesiones y ampliar los límites de la cristiandad, la Monarquía Hispánica buscó fórmulas de conectar la costa del Pacífico de la América española con el Pacífico occidental. Rastreamos un trayecto de retorno que fracasó hasta cinco veces antes de establecer la ruta del Galeón de Manila

Durante más de dos siglos, los barcos españoles cruzaron el Pacífico desde México a las Filipinas, y vuelta, manteniendo abierta una ruta de importancia fundamental para el Imperio español, en particular para el comercio y las relaciones con el Asia sudoriental y las posesiones españolas del Pacífico occidental.

España deseaba participar en el comercio europeo con el Extremo Oriente –iniciado por los portugueses en el siglo XV–, aumentar sus posesiones y ampliar los límites de la cristiandad. Desde el momento en que se alcanzó las Molucas (Maluku) y luego las Filipinas (a comienzos del XVI) se quiso establecer una ruta que llevase desde la costa del Pacífico de la América española al Pacífico occidental.

Las islas Molucas y Filipinas, en un mapa realizado por el cosmógrafo Egnazio Danti en 1563. Fray Andrés de Urdaneta, el cual es conocido principalmente por que descubrió la ruta de vuelta desde Filipinas hasta el continente americano, conocido como Tornaviaje. Ruta que fue utilizada desde entonces para realizar ese viaje por el Galeón del Manila, que cubría el trayecto desde Manila hasta Acapulco. (Montaje realizado por Willian Marcelo M.)

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Carlo Caranci
Carlo Caranci
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Grabado de Juliana Morell, la primera doctora en Leyes.

Juliana Morell, la primera doctora en leyes

Juliana Morell nació en Barcelona el 16 de febrero de 1594, en el seno de una familia de banqueros. Huérfana de madre desde muy...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia