Voltaire y el affaire Calas

La ejecución pública de un comerciante de Toulouse, erróneamente condenado por asesinato, impulsó a Voltaire a combatir el fanatismo. Recordamos el suceso que motivó la publicación del célebre "Tratado sobre la tolerancia"

Edad ModernaVoltaire y el affaire Calas

Jean Calas vivía con su familia en un piso encima de la tienda de ropa que poseía desde hacía cuarenta años en la calle Filatiers, una de las principales de Toulouse en el siglo XVIII. Casado con Anne Rose Cabibel, una inglesa dieciocho años menor que él, tuvieron seis hijos, cuatro muchachos y dos chicas. En el momento del drama, en octubre de 1761, solo dos estaban presentes en el domicilio. Las dos hijas, Rosine y Nanette, se hallaban en el campo, y el menor, Donat, trabajaba como aprendiz con un mercader de Nimes. Louis, el tercer hijo, había abandonado el hogar tras convertirse al catolicismo. Sin empleo fijo, vegetaba con la pensión que le pagaba su padre, como mandaba la legislación contra los protestantes que tenía el efecto nefasto de fomentar la vagancia de los hijos conversos.

Aparentemente, los Calas eran católicos, pero no practicaban, y en su fuero interno seguían siendo protestantes, pese a haber obtenido el certificado de catolicidad para contraer matrimonio. Desde la revocación del Edicto de Nantes en 1685, la monarquía francesa había prohibido la práctica de todo culto distinto al católico. Las infracciones se castigaban con confiscación de bienes y pena de galeras a perpetuidad para los hombres y de cárcel vitalicia para las mujeres. Pese a las medidas represivas, la persistencia de un calvinismo íntimo e inexpugnable exasperaba a las autoridades laicas y eclesiásticas. En 1751, el pastor Antoine Court escribió que habían sido arrestados 2.000 protestantes y 200 fueron condenados a galeras entre 1745 y 1746. Según Voltaire, ocho predicadores fueron ahorcados entre 1745 y 1762.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Antonio Fernandez Luzon
Antonio Fernandez Luzon
Doctor en Historia

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Escenarios de Boccaccio en Soria

A orillas del río Duero, entre el susurro de alamedas que cantara Antonio Machado, hallamos parajes de resonancias literarias. El monte de las Ánimas...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia