Amundsen conquista el Polo Sur

Mítica, mediática, con tintes dantescos y de supervivencia extrema, la gran proeza del expedicionario noruego Roald Amundsen tuvo lugar el 14 de diciembre de 1911

CienciaAmundsen conquista el Polo Sur

Derrengados, aún jadeantes, los 18 perros supervivientes ignoraban las muestras de júbilo de aquellos bigotudos. Envueltos en pieles de foca, con apenas una rendija al exterior para que salieran mirada y resuello, la expedición brincaba y lanzaba vítores. Cuando cesó el alboroto llegó el protocolo, solemne liturgia en silencio para plantar una bandera noruega que pronto quedó acartonada por el frío.

Tras casi dos meses de inhumana empresa, de temperaturas por debajo de 60 grados, de canes sacrificados para alimentarse, de evitar la disentería, el mal de altura y la hipotermia, quedaba hollado y conquistado el Polo Sur magnético. Ocurrió hace más de cien años, el viernes 14 de diciembre de 1911 y elevó al Olimpo de los aventureros inmortales al noruego Roald Amundsen.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Guzmán el Bueno, defensor de Tarifa

A causa de las heridas sufridas en un combate contra los benimerines, el 19 de septiembre de 1309 falleció en Gaucín, en la serranía...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas