La libertad del convento frente a la violencia doméstica

Durante los siglos XVI y XVII no eran pocas las jóvenes que, más allá de su posición social, aspiraban a tomar el hábito para evitar casarse en contra de su voluntad. Algunas sufrieron malos tratos por parte de sus padres. Otras, las vejaciones de sus maridos, pero la mayoría halló una salida digna en la religiosidad femenina. Rescatamos las biografías de aquellas mujeres que compartieron un tortuoso camino común en busca de su paz interior

Edad Moderna La libertad del convento frente a la violencia doméstica

Se ha escrito mucho sobre la violencia doméstica en la España moderna. Sin duda, el cuadro frívolo que pintó Madame d’Aulnoy en su viaje por nuestro país en el siglo XVII es poco creíble. Según la francesa, aquí “los hombres vivían amancebados con mujeres paralelamente a sus matrimonios, los hijos legítimos e ilegítimos se mezclaban y las pobres mujeres callaban. Es raro que los consortes riñan”. La realidad es muy distinta.

La Iglesia reguló múltiples casos de separación por desavenencias conyugales fuertes y las denuncias subsiguientes de mujeres. Entre 1561 y 1654, según Antonio Gil Ambrona, se registraron en el Tribunal Diocesano barcelonés 191 procesos de separación matrimonial, la mayor parte de ellos iniciados por mujeres que denunciaban malos tratos. Pocos procesos llegaron a su final y la separación definitiva fue escasamente concedida. Ciertamente, la Iglesia jugó un papel mediador fundamental para que los conflictos matrimoniales no acabaran en sangre.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Artículo anteriorDe la roca al Museo
Artículo siguienteAmundsen conquista el Polo Sur

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Rosa Maria Alabrus Iglesias
Universitat Abat Oliba CEU

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Claudio, el “idiota” sabio

La tradición literaria sobre Claudio une al acostumbrado rechazo senatorial por los emperadores que han avanzado en el camino de convertir la ficción del...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas