Así cayó el Muro de Berlín en 1989

La primera reacción ante el anuncio de la libre circulación de alemanes orientales fue el estupor. La segunda, un estallido de alegría. Relatamos minuto a minuto la histórica velada de otoño, en la que los berlineses del este y el oeste vieron desaparecer el odioso símbolo que los dividía

Edad contemporáneaAsí cayó el Muro de Berlín en 1989

Es él! ¡Es él!”. Cientos de personas, eufóricas, reconocen a Riccardo Ehrman cuando alcanza los andenes de la estación de ferrocarril de Friedrichstrasse, frontera entre las dos Alemanias, separadas por un muro. Ehrman, corresponsal en la RDA de la agencia italiana de noticias Ansa, acaba de salir de una histórica conferencia de prensa celebrada en el anacrónico Presse Zentrum de Berlín Este.

El reportero ha llegado tarde a la cita porque no ha encontrado aparcamiento y se tiene que acomodar de cualquier manera delante de la mesa presidida por Günter Schabowski, miembro del Politburó y del Comité Central del Partido Socialista Unificado (SED), la organización comunista germano-oriental. “No sabía entonces que la famosa rueda de prensa estaba siendo televisada en directo”, reconocía veinte años después Ehrman desde su coqueto ático situado en el madrileño barrio de La Latina.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Francisco Herranz
Francisco Herranz
Periodista y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El doble juego de Antonio Pérez

Antonio Pérez es uno de los personajes más polémicos de la época de los Austrias. Considerado como uno de “los malditos” de la historia...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia