La batalla del Ebro decide la Guerra

Casi 85 años después de la batalla más encarnizada de la Guerra Civil, exponemos los parámetros del choque y nos interrogamos sobre los motivos de Franco para aceptar aquel desafío republicano en vez de atacar Cataluña

Edad contemporáneaLa batalla del Ebro decide la Guerra

La Guerra Civil parecía decidida y próxima a su fin cuando la IV División de Navarra alcanzó el Mediterráneo en Vinaroz, el 15 de abril de 1938. La República quedó partida en dos. Por un lado, Cataluña, que apenas disponía de energía eléctrica pues las centrales de Tremp y del río Noguera estaban en manos de Franco; por otro, Levante, con parte de Castilla la Nueva, Extremadura y Andalucía. Las dos zonas –separadas por una brecha de unos 150 kilómetros al llegar el verano– quedaban, además, casi incomunicadas entre sí porque la flota franquista dominaba el mar y sus aviones, el aire.

Desde aquella fecha, Franco presionaba sobre Levante, la zona más amplia y aislada de la República, pensando tomarla al final del otoño; la empresa se consideraba sencilla, pese a las fuertes dificultades que ofrecía el terreno, pues a comienzos del verano Valencia parecía al alcance de las avanzadas «nacionales». Burgos dejaba Cataluña para el final de la guerra que, según sus cálculos, no debería prolongarse más allá de la primavera del año 1939.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Aventura de la Historia – Número 262 (Agosto 2020)

Ya a la venta el número 262 (agosto) En portada, "Japón aplastado. Ataque atómico y capitulación. La gestación del arma nuclear. Bombardeos incendiarios y kamikazes....

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia