Batalla de Farsalia: el ocaso de Pompeyo

En el año 48 a.C., en tierras de Grecia continental, Julio César derrotó a Pompeyo en una contienda que inclinó la guerra civil a su favor. Explicamos sus antecedentes y consecuencias y la posterior caída en desgracia de los dos generales

Historia Antigua Batalla de Farsalia: el ocaso de Pompeyo

En el verano del año 48 a.C. –el 9 de agosto según el calendario juliano, aunque en realidad se considera que sucedió el 7 de junio–, en la planicie de Farsalia (Tesalia, parte oriental de la Grecia continental), se enfrentaron dos ejércitos romanos armados prácticamente de la misma manera y dispuestos también de forma similar.

Al frente de ellos estaban dos personajes históricos bien conocidos, Cneo Pompeyo y Cayo Julio César, ambos unidos no solo por lazos familiares –este fue suegro de aquel hasta la muerte de Julia, hija de César–, sino también por razones profesionales –grandes conquistadores, fueron probablemente los más brillantes generales de la historia de Roma– y políticas, pues formaron parte del llamado primer triunvirato, junto con Cayo Licinio Craso, desaparecido de la escena cinco años antes tras su derrota y muerte en Carras.

Tras su derrota, Pompeyo huyó a Egipto, donde los partidarios de Ptolomeo XIII, enfrentado a su hermana Cleopatra, lo mataron para intentar lograr el favor de César. Cuando el faraón le hizo llegar su cabeza, César reaccionó contrariado y rindió honores al cuerpo de su antiguo rival.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Jacobo Storch De Gracia
Jacobo Storch De Gracia
Profesor titular de Arqueología, Universidad Complutense de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia