Emiliano Zapata: tierra y libertad

Defensor con las armas de las reivindicaciones de los campesinos del estado de Morelos durante la Revolución mexicana, su actuación y su muerte trágica en 1919 le convirtieron en un mito nacional. Evocamos su figura y presentamos su lucha en el contexto político de la época

Edad contemporáneaEmiliano Zapata: tierra y libertad

A finales de los años cuarenta del siglo XX, todavía circulaban por las comunidades rurales del Estado de Morelos –inmediatamente al sur de la capital mexicana– rumores de que el general Emiliano Zapata no había muerto en verdad aquel domingo 10 de abril de 1919, a manos de la tropa del felón Jesús Guajardo, en la Hacienda de Chinameca.

Dicen que no ha muerto el jefe: que Zapata ha de volver.

Suele suceder con personajes de gran arraigo popular y éste, ni duda cabe, quien más quedó prendido en la memoria del sur de México.

LAS CLAVES

LÍDER AGRARIO. Recuperar las tierras que les habían sido arrebatadas a los indígenas de Morelos fue el principio que guió los primeros pasos de Zapata, tanto de forma pacífica como violenta.

JEFE GUERRILLERO. Participó con sus hombres en la lucha armada contra la dictadura y luego se mantuvo alzado por el incumplimiento de las reformas prometidas por la Revolución.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Jose Maria Muria
Jose Maria Muria
Cronista General del Estado de Jalisco.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Integrantes del EJÉRCITO NEGRO, guerrilleros con espíritu libertario unidos espontáneamente entre 1918 y 1921 para defender al campesinado ucraniano.

Ucrania y la Revolución de Majnó

Corría el verano de 1918 cuando Néstor Majnó regresó de Moscú a Guliaipolé, una localidad en el oblast de Zaporiyia, al sudeste de Ucrania....

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia