Testigo directo de la Brigada Lincoln

En la Guerra Civil española combatieron brigadistas británicos, estadounidenses, franceses, italianos, germanohablantes y miles más de todos los continentes. Sin embargo, prácticamente solo se editan títulos sobre los voluntarios anglosajones, como "Hombres en guerra", de Alvah Bessie, integrante de la Brigada Lincoln

Integrantes de la
Integrantes de la "Brigada Lincoln", en el frente del Jarama, 1937.

Lo que ocurre con las dos guerras mundiales, se repite para la Guerra Civil española en cuanto a los títulos extranjeros traducidos y publicados en España: el predominio casi absoluto de libros y autores anglosajones. Esto sucede también en el caso de las Brigadas Internacionales, en las que se integró, entre otras muchas unidades, la Brigada Lincoln.

En España combatieron brigadistas británicos (unos 2.500) y estadounidenses (unos 2.000), muy bien en el Jarama, más reticentes en Brunete, Teruel o el Ebro. Pero los brigadistas franceses fueron 10.000, los italianos casi 5.000, como los germanohablantes, y hubo muchos miles más de todos los continentes. Sin embargo, prácticamente no hay títulos sobre los brigadistas de la Garibaldi, del Thälmann, del Commune de París o de otras unidades no anglosajonas.

En cambio, hemos encontrado 6 ó 7 sobre la Brigada Lincoln estadounidense, historias, memorias, cartas, cómics…, traducidos o debidos a autores españoles. ¿Por qué esta anomalía? Creemos que se debe a la gran capacidad de autopropaganda de los anglosajones, pero también al papanatismo proanglosajón de los editores españoles.

Dicho esto, no queremos restar mérito al muy interesante y emocionante libro de memorias de guerra de Alvah Bessie, periodista procomunista, novelista, y guionista (de la gran película Objetivo Birmania, entre otras) estadounidense –perseguido y encarcelado durante el maccartismo–, publicado ahora en España por Ediciones B.

Titulado Hombres en guerra, en él cuenta su participación en la Guerra Civil española, desde 1938, contra Franco y el fascismo, en la Brigada Lincoln, sobre todo en la batalla del Ebro, el adiestramiento, los combates, los bombardeos, el compañerismo, los muertos… narrado como en una vibrante novela. Pero no es ficción.

Carlo Caranci

Hombres en guerra

Alvah Bessie
Barcelona, Ediciones B, 2018
336 págs., 17,90 €

Portada de "Hombres en guerra", por Alvah Bessie (integrante de la Brigada Lincoln), Ediciones B, 2018.
Portada de «Hombres en guerra», por Alvah Bessie (integrante de la Brigada Lincoln), Ediciones B, 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here