"Marina del Extremo Oriente. Embarcaciones chinas", Rafael Monleón, 1888, España, técnica mixta sobre papel, 48,7 x 62,8 cm.

España y sus marinos han mantenido desde hace siglos una estrecha relación con el continente asiático. Ponerla en valor los vínculos entre Asia y España es el objetivo de Asia y el Museo Naval, una exposición de más de doscientos objetos, algunos únicos en el mundo, que la institución atesora en sus salas y fondos. Buena parte de ellos nunca habían sido exhibidos hasta ahora, cuando Ramón Vega Piniella, comisario de la muestra, los ha recuperado tras una investigación.

El recorrido de la exposición se divide en cuatro espacios: Relación con Asia a través del mar (que muestra todo lo relacionado con el Galeón de Manila); Gabinete chinesco (conformado con los materiales que muchos marineros destinados en Filipinas enviaron al museo entre 1840 y 1880); Acciones de espionaje y diplomacia (que refleja los distintos conflictos y alianzas entre España y Asia), y Colecciones particulares (objetos donados desde colecciones privadas).

"Barco Floral", mediados del siglo XVIII, China, marfil, madera, hueso y pigmentos, 46 x 94,5 x 28,5 cm.
“Barco Floral”, mediados del siglo XVIII, China, marfil, madera, hueso y pigmentos, 46 x 94,5 x 28,5 cm.

El conjunto reúne piezas y documentos procedentes de una docena de países. Entre ellas, Mirador de las olas, un barco floral de la colección de Isabel II heredado de su padre Fernando II, testimonio de las embarcaciones decoradas que se utilizaban en China durante las celebraciones festivas y que eran remolcadas por otros barcos hasta los lugares más pintorescos de los ríos.

Junto a él, la Marina del Extremo Oriente. Embarcaciones chinas, de Rafael Monleón (1888) y un estandarte capturado por el alférez de navío Siro Fernández durante la campaña de Cochinchina (1858-1862), en la que España apoyó la colonización francesa de parte de Vietnam.

"Gran bandera de la Cochinchina", c. 1850, Vietnam, fibras vegetales, lana, papel y tinta china, 139 x 151 cm.
“Gran bandera de la Cochinchina”, c. 1850, Vietnam, fibras vegetales, lana, papel y tinta china, 139 x 151 cm.

Tras prorrogarse, la muestra Asia y el Museo Naval permanecerá abierta hasta el 20 de mayo de 2019.

Más información sobre la presencia española en el continente y la relación entre Asia y España en:

El Galeón de Manila, nº 26, pág. 58-64 (Moderna).

Españoles en Saigón. Comparsas en la Cochinchina, nº 124, pág. 54-57 (Contemporánea).

Una colonia dividida. Islas Filipinas, nº 217, pág. 36-39 (Moderna).

España en Filipinas (dossier), nº 218.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here