Carlos III, el rey inesperado

Vino al mundo el 20 de enero de 1716 con pocas posibilidades de ser proclamado monarca. Cuando reinó, caminó entre el idealismo y el pragmatismo

Monarquía HispánicaBorbonesCarlos III, el rey inesperado

El 20 de enero de 1716, nacía el niño que con el paso del tiempo iba a ser investido rey de España con el nombre de Carlos III. Fruto del matrimonio de Felipe V con su segunda esposa, la parmesana Isabel de Farnesio, mujer de fuerte personalidad y opinión política propia, el nuevo infante venía al mundo con pocas posibilidades de ser proclamado monarca de la vasta monarquía hispana.

Sin embargo, pronto Carlos empezó a entrar en los planes de la diplomacia española y en las cábalas de Isabel, estas últimas destinadas a dar a su primogénito una posición acorde con su rango real. Tras numerosas vicisitudes bélicas y diplomáticas en el complicado cuadro europeo, el joven infante fue encauzado hacia los caminos de Italia, donde los acontecimientos derivados de la cuestión sucesoria de Polonia lo condujeron finalmente a ser proclamado rey de las Dos Sicilias el 3 de julio de 1735 en Palermo, contando únicamente con diecinueve años de edad.

Carlos III niño, retratado por Jean Ranc, hacia 1724,Madrid, Museo del Prado.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Roberto Fernandez
Catedrático de Historia Moderna, Universitat de Lleida.

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La lista de la compra de Zola

Nadie ha descrito la sociedad de su tiempo, la Francia de la segunda mitad del XIX, como Émile Zola (París, 1840-1902). Una obra ingente...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas