Miguel Hernández, el verso del pueblo

Enamorado herido, rebelde, combatiente animoso, escritor del dolor... Rescatamos la figura de Miguel Hernández, un poeta que supo entrar en el poema como experiencia, no como biografía

MÁS DEL TEMA...

Miguel Hernández (1910-1942) fue hijo de un pequeño propietario rural que lo mantuvo en el colegio –excepción en la España campesina de entonces– hasta los catorce años, aunque colaborase en el trabajo familiar. Si los jesuitas despertaron su interés por la poesía, el tono católico y conservador inicial está acorde con el ambiente del pueblo. Su paso temprano por las Juventudes Socialistas o su proximidad, en otros momentos, con organizaciones de signo opuesto, debe entenderse como el deseo de relacionarse con los grupos que llevasen a cabo actividades culturales.

En un poema inicial asegura que lo escribía mientras cuidaba las cabras. Se ofrece, pues, como un campesino que hace versos. Con la intención de separarse del mundo rural busca abrirse camino en la vida trabajando de recadero o de oficinista. Ese leve cambio de orientación vital –y de su vestimenta; la corbata, por ejemplo– lo integraba entre quienes manejaban habitualmente la lectura y la escritura. Así conoce a Ramón Sijé, menor que él, que se convertirá en su maestro de estética literaria y a quien dedicará una de las elegías más hermosas de la poesía española. Gracias a aquel universitario se internó por la poesía contemporánea y conoció a escritores próximos, como los murcianos Raimundo de los Reyes, Carmen Conde o Antonio Oliver Belmás. Deja, por tanto, de pensar en los lectores pueblerinos para aspirar a ser leído por un público más intelectual.

La Casa-Museo de Miguel Hernández en Orihuela (Alicante).

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto