Frente Popular francés: breve sueño de primavera

Hace ocho décadas, una coalición de distintas fuerzas políticas alcanzaba el poder en Francia. Fue el primer paso hacia el Estado de bienestar: vacaciones remuneradas y universales, semana laboral de cuarenta horas, derecho sindical... Un régimen de libertades y conquistas sociales que hoy son ya indiscutibles

Edad contemporánea Frente Popular francés: breve sueño de primavera

F

rancia estaba sumida en una profunda crisis económica y social desde comienzos de los años treinta. El crac estadounidense de 1929 llegó a Francia dos años después, provocando una gran depresión económica que se materializó en una caída de la producción y de las exportaciones, deflación, pérdida de poder adquisitivo y aumento del paro y de las bolsas de pobreza.

Todo ello había conducido a un descrédito de la democracia parlamentaria. Los sucesivos gobiernos se habían visto incapaces de reconducir la situación, mientras que los extremismos de uno y otro signo veían con admiración los modelos totalitarios del fascismo italiano, el nacionalsocialismo alemán o el comunismo soviético.

Huelga de trabajadores en París reclamando mejores condiciones laborales en 1936.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Emily Davison, la sufragista mártir

Aquella tarde soleada del 4 de junio de 1913, la flor y nata de la alta sociedad inglesa había acudido al hipódromo de Epsom,...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia