Carlos V y Lutero en la Dieta de Worms

Desoyendo la orden del papa de apresarlo y aceptando el consejo de los príncipes alemanes, el emperador recibió al fraile de camino a su coronación. Reconstruimos una entrevista en la que se dirimió no solo la unidad religiosa del continente, sino también el juego de alianzas entre Roma y el naciente Imperio español

Monarquía HispánicaAustriasCarlos V y Lutero en la Dieta de Worms

La publicación por parte del papa León X de las dos bulas papales en las que, primero, prohibió los escritos de Lutero y, luego, excomulgó a este, sorprendieron a Carlos V, que a la sazón tenía solo veinte años, de viaje hacia su coronación como emperador en la catedral de Aquisgrán, y con la Dieta de Worms convocada ya como primer acto oficial.

Esta dieta, como todas las demás reuniones del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico con los representantes de sus vasallos, ya fueran nobles o delegados de los diferentes estamentos, está perfectamente documentada por un historiador alemán del siglo XIX llamado Adolf Wrede.

Es Wrede quien nos cuenta que, mientras Carlos V se hacía coronar, el Papa puso en marcha a Adrián de Utrecht, cardenal de Tordesillas y futuro papa Adriano VI a la muerte de León X, para que, desde España, conminase al joven emperador a apresar a Lutero y enviárselo a Roma para “castigarlo como merece”.

Recreación de Martín Lutero frente al emperador en la Dieta de Worms, en un grabado alemán del siglo XIX.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Manuel Monge
Historiador

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas