La Reforma protestante: Lutero “servidor del evangelio”

La biografía del pensador religioso, que ha tenido tan distintas lecturas políticas, no deja indiferente a quien se acerque a ella. Recreamos sus años de formación y estudio, la profunda transformación personal que sufrió tras viajar a Roma, su enfrentamiento con el emperador y las disputas con otros reformadores que, en poco tiempo, dividieron a sus seguidores

DossierLa Reforma protestante: Lutero "servidor del evangelio"

Con estas palabras, “servidor del Evangelio despertado por Dios”, despidió el reformador y discípulo de Martín Lutero, Felipe Melanchton, a su maestro en la oración fúnebre leída tras su muerte. Lutero hubiera estado muy de acuerdo. Él hubiera rechazado muchas de las etiquetas que la posteridad le ha colgado: hombre de personalidad torturada digno de eruditos estudios psicológicos para intentar comprender sus lógicas, protonacionalista alemán y por ello pater de la patria, héroe de la fe (protestante), legitimador del genocidio nazi desde sus escritos antijudíos, culpable del interiorizado sentido de obediencia alemana que habría propiciado a la postre el triunfo de Hitler y el silencio de los alemanes…

Todos esos usos ha permitido la figura de un hombre que no deja indiferente al curioso que quiere acercarse a él. Desvestido de esas interpretaciones interesadas, ¿qué queda de Martín Lutero?

Reconstrucción ideal de la entrevista entre Carlos V y Lutero en Worms, en 1521.

Artículos de este dossier

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doris Moreno
Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad.

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

"Expugnación de Rheinfelden", por Vicente Carducho, 1634, Museo del Prado. Óleo que conmemora la liberación de esta ciudad suiza por los tercios al mando del duque de Feria.

31 de enero, ¿día de los tercios?

El último día del mes de enero de 1578 tuvo lugar la batalla de Gembloux, un combate enmarcado en la guerra de los Ochenta Años en...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas