César Borgia, el amo de Roma

Hace más de quinientos años que el un día todopoderoso hijo del papa Alejandro VI regresaba a España, a bordo de una galera, tras ser apresado en Nápoles por el Gran Capitán. Descubrimos el ascenso y caída de este político ambicioso, lascivo y cruel, y de la corrupta Roma en que vivió

Edad Moderna César Borgia, el amo de Roma

El 20 de agosto de 1504, hace más de quinientos años, César Borgia abandonaba definitivamente Italia y se embarcaba en una galera española rumbo a Valencia. Si aún le separaban casi tres años de su muerte, de hecho aquel momento representaba el fin de la carrera política y militar de uno de los hombres más representativos de la Italia y, especialmente, de la Roma del Renacimiento.

Los últimos años del pasado siglo y los primeros del actual se han mostrando prolijos en centenarios de hechos y personajes de muy diverso rango histórico. Por el amplio número de sus miembros, todo un grupo de poder, la familia de los Borja valencianos, ha proporcionado ocasión de algunas de estas conmemoraciones, empezando por la de su personaje más representativo, Rodrigo Borja, es decir, Alejandro VI, de cuya muerte en 1503 se hizo oportunidad para una revisión historiográfica de toda la familia Borja o Borgia, en su versión italianizada, y de la época que tanto para la historia de la Iglesia como de los Estados italianos y aun de la Europa de su tiempo presidieron sus miembros más destacados, fundamentalmente Alejandro VI y su hijo César.

César Borgia, retratado por Altobello Meloni, siglo XVI, Accademia Carrara di Belle Arti di Bergamo.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Manuel Espadas Burgos
Profesor emérito de Historia Contemporánea

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La emancipación de los siervos rusos

La derrota sufrida por Rusia en la guerra de Crimea, en 1856, puso de manifiesto con toda su crudeza el atraso socioeconómico en que...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia