Georrádar 3D, la revolución de la arqueología

El desarrollo de herramientas geofísicas ha permitido confirmar con precisión la existencia de una antigua ciudad romana en Driebes (Guadalajara) antes de proceder a su excavación

Arqueología Georrádar 3D, la revolución de la arqueología

El cerro de la Virgen de la Muela se halla en la localidad de Driebes (Guadalajara), en la comarca de la Alcarria Baja. Este yacimiento ofrecía interesantes posibilidades para la investigación, puesto que en 1945, durante la construcción del canal de Estremera, fue localizado a los pies de este cerro una ocultación de plata con un peso total de 13,8 kg distribuido en 1.480 fragmentos que incluía lo siguiente: lingotes, sortijas, torques, tortas de pesos, recipientes, fíbulas, y monedas. El tesoro está datado a finales del siglo III a.C. y se expone en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid).

En este lugar se habían realizado prospecciones en la década de 1980 por parte de los profesores Jorge Sánchez-Lafuente y Juan Manuel Abascal, que ya indicaron que se trataba de un importante yacimiento romano y que posiblemente fuera la antigua Caraca.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Javier Fernandez y Emilio Gamo
Directores de la prospección arqueológica intensiva y geotécnica de Driebes

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Federico II el Grande y la expansión de Prusia

El 16 de diciembre de 1740, Federico II de Prusia conducía un ejército de 27.000 hombres de Bran­demburgo a través de la escasamente defendida...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia