Las Fallas, pólvora y fuego en Valencia

La sátira de políticos y de la actualidad, encarnada en figuras gigantes de efímera vida, es una de las fiestas más famosas de España, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2017

MÁS DEL TEMA...

Bajo la advocación católica de san José, cada 19 de marzo se celebra el equinoccio primaveral con pólvora y quema de muñecones en un centenar de poblaciones de la Comunidad Valenciana. Su nombre festivo, fallas, proviene del latín facula, que significa “hacha o pequeña antorcha”. Y por ampliación, “fogata”.

El más antiguo documento sobre esta fiesta data de 1740: una orden municipal de Valencia que prohíbe quemar fallas por la estrechez de las calles; en cuanto a los personajes, aparecen mencionados en 1792. En el siglo XIX la falla se convierte en una tarima de madera con figuras o ninots a tamaño real con máscaras de cartón, simulando una caricaturesca escena teatral. Por entonces también se levantaban en Alzira, Játiva, Gandía y Sueca.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

similares

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

Lo + visto

Ir a la barra de herramientas