Cosme de Médici: el rey sin reino de Florencia

Fundador de una dinastía que dio gobernantes a la Toscana, papas a Roma y reinas a Francia, este banquero, político y mecenas del arte ligó su apellido al poder florentino y lo elevó a emblema del Renacimiento. Trazamos el perfil de un personaje de estirpe modesta cuya política familiar consiguió que los prosaicos florines de sus negocios enlazaran con los líricos títulos de sangre azul

Edad MediaCosme de Médici: el rey sin reino de Florencia

Festina lente (“Apresúrate despacio”) es el lema clásico que podemos leer en el dintel de una puerta del palacio Vecchio. Esa filosofía de vida, ese ir piano piano, es la que adoptó Cosme de Médici cuando se propuso hacerse con el poder de Florencia. Fundaba sin saberlo una dinastía de príncipes virtuales que dará gobernantes a la Toscana, papas a Roma y reinas a Francia. La familia Médici se convertirá de esta guisa en sinónimo de Renacimiento y, por ende, su fama rebasará las fronteras italianas para tener hasta hoy un eco mundial.

[intense_alert color=»#d03531″ font_color=»#ffffff» shadow=»4″]

LAS CLAVES

POLÍTICO. Con apoyo del papa, Cosme accedió al poder en 1434 y puso las bases para que su familia fuera árbitro del Estado florentino.

BANQUERO. Amasó su fortuna mediante una red de préstamo y cambio monetario.

COMERCIANTE. Lo mismo traficaba con especias, sedas y joyas que con arte, niños de coro o esclavas circasianas.

MECENAS. Protegió y financió obras emblemáticas de los maestros del Quattrocento.

[/intense_alert]

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Pedro Garcia Martin
Pedro Garcia Martin
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Madrid

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Representación de la BATALLA DE LIEGNITZ en las inmediaciones de la actual ciudad de Legnica (Silesia, Polonia), entre los ejércitos tártaros y una coalición de tropas europeas, el 9 de abril de 1241, saldada con la victoria tártara, según una miniatura del códice VIDA DE LA BEATA HEDWIGIS, siglo XIV.

Cuando el Imperio mongol amenazó Europa

Los actuales territorios ruso, bielorruso y ucraniano estaban divididos en varios principados que mantenían frecuentes disputas entre ellos, aunque oficialmente estaban más o menos...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia