1956: Budapest se subleva

Una protesta estudiantil prendió, en 1956, la mecha de una revolución en Hungría. El inmovilismo político impuesto desde Moscú había hecho que la población cuestionara el estilo de gobierno estalinista. Recreamos un episodio que amenazó el régimen de partido único, a costa de miles de muertos

Edad contemporánea1956: Budapest se subleva

Stalin había muerto en 1953 y el nuevo secretario del PCUS, Nikita Kruschev, tras el XX congreso del partido celebrado en febrero de 1956, se había lanzado a limpiar su huella en todos los partidos comunistas. Como resultado, miles de presos políticos salieron a la calle y ciertos aires de tolerancia corrieron por los países del bloque del Este, lo que fue aprovechado para exigir mejoras. La primera concreción se dio ese verano en Polonia, donde tras violentos disturbios subió al poder Wladyslaw Gomulka, quien, aunque siguió sometido a Moscú, logró cierta autonomía interior.

Desde el 23 de octubre, las calles se tiñeron de banderas húngaras, pero como signo de oposición a la URSS, los rebeldes arrancaron el escudo comunista que llevaban en el centro.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

Quizá el más bello de todos los colleges de Oxford sea Magdalen, con su botánico, su rosaleda y su parque de ciervos. Obra de John Mulcaster Carrick en 1859.

Ocho siglos soñando con Oxford

El poeta W. B. Yeats escribió: “Me pregunto si alguien hace algo más que soñar y recordar en Oxford, ya que el lugar es...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia