Retrato de Beethoven con la partitura de la “Missa Solemnis” (detalle), por Joseph Karl Stieler, 1820.
Retrato de Beethoven con la partitura de la “Missa Solemnis” (detalle), por Joseph Karl Stieler, 1820.

Más de 10.000 vieneses se congregaron en 1827 durante el funeral de Ludwig van Beethoven. Con él desaparecía la gran personalidad de la música en las primeras décadas del siglo XIX, precursor de los rasgos del romanticismo e inspirador de las generaciones posteriores de compositores. Pero también de gran parte de la historia del arte, en su más amplio sentido, incluida la literatura.

Coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento, que se celebrará el próximo diciembre, cuatro especialistas abordan en el dossier que publicamos este mes la trayectoria humana y profesional del genio de Bonn, sus relaciones con figuras como Mozart, Haydn y Salieri, su desencanto con Napoleón, la sordera que le atormentó durante gran parte de su vida y la originalidad de su obra instrumental y coral.

Portada del número 264 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a Beethoven.
Portada del número 264 de la revista de historia “La Aventura de la Historia”, dedicada a Beethoven.

Numerosos artículos más vertebran el número que tiene en las manos. Entre ellos, un análisis sobre las luces y sombras del reinado de Juan Carlos I; otro sobre la imagen del general alemán Erwin Rommel, que labró su reputación como estratega en la campaña de África, pero también fue acusado de temerario por muchos de sus compañeros, y la crónica de la coronación de Carlos I como emperador en Aquisgrán en octubre de 1520, hace justo quinientos años.

También un estudio sobre el exilio, esplendor y renovación de la Casa de Alba durante el siglo XVIII; un perfil de Escipión Emiliano, la personalidad militar romana más importante de la segunda mitad del siglo II a.C., y una investigación sobre cómo el desarrollo de la imprenta contribuyó desde finales del siglo XV a la difusión de estereotipos sobre la Monarquía Hispánica en Europa a través de libros y grabados.

Consiga el ejemplar en su quiosco de prensa habitual o solicítelo en La tienda de Historia y Arte, suscripciones@artduomo.es y el número de teléfono 924562741

También puede leer la versión digital de la revista en Kiosko y Más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here