El Caballero Verde: Sancho Martín y las cruzadas

Fueron muchos los cruzados originarios de la península ibérica que acudieron a la llamada de conquista y defensa de los santos lugares. Recuperamos la figura de uno de aquellos caballeros, que destacó en el asedio de Tiro y llegó a entrevistarse con Saladino, junto a la de otros nobles y mujeres

Edad MediaCruzadasEl Caballero Verde: Sancho Martín y las cruzadas

Se ha escrito poco sobre la participación de españoles en las cruzadas. Con los reinos cristianos inmersos en lo que se ha dado en llamar Reconquista, era evidente que no hacía falta cruzar todo el Mediterráneo para combatir al islam. Estaba a tiro de piedra. Sin embargo, al igual que numerosos guerreros cristianos provenientes de diversos lugares de Europa acudieron a la Península para combatir a al-Ándalus, fueron muchos los hispanos que emprendieron esa aventura a lo largo de más de dos siglos, guiados por el fervor religioso, el ansia de gloria o, en el caso de los mercenarios, la ambición más descarnada.

Tal como nos cuenta el historiador del siglo XIX Martín Fernández de Navarrete (1785-1844) en su libro Disertación histórica sobre la parte que tuvieron los españoles en las guerras de Ultramar o de las Cruzadas, también a Tierra Santa viajaron personas de toda sangre y condición: obispos y arzobispos; reyes, infantes, condes y otros nobles; peones, labriegos y artesanos. De entre todos ellos, uno de los que más destacó fue Sancho Martín, más conocido como el Caballero Verde. El hombre que se entrevistó con Saladino.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

El final de Mussolini: un caso abierto

Como dijo un dirigente de la Resistencia francesa, “los italianos pueden estar orgullosos porque fueron los únicos europeos que se cargaron a su dictador...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia