El doble juego de Antonio Pérez

Más de cuatro siglos después de la muerte del controvertido aventurero y conspirador, secretario de Felipe II, nos acercamos a las distintas visiones ofrecidas sobre este personaje, que enfrentó a Aragón con Castilla y avivó las llamas de la Leyenda Negra

Monarquía HispánicaAustriasEl doble juego de Antonio Pérez

Antonio Pérez es uno de los personajes más polémicos de la época de los Austrias. Considerado como uno de “los malditos” de la historia de España por su significación en la promoción de la leyenda negra europea contra Felipe II, su figura ha suscitado las críticas más como sujeto amoral, sin principios, que cínicamente se vendió a quien tuvo algo que ofrecerle. Pero también ha despertado simpatías políticas, como presunto representante de “la izquierda” ebolista en la Corte de Felipe II y promotor de la causa de las “libertades patrias” aragonesas.

Hoy, nos movemos entre la frivolización impuesta por una serie de novelas y películas que han abordado el personaje y los esfuerzos, muchas veces baldíos, de los historiadores que, desde la obra ya clásica de Gregorio Marañón, han intentado matizar la compleja personalidad del secretario de Felipe II.

Antonio Pérez, libertado de la cárcel de los Manifestados por el pueblo de Zaragoza, en 1591, por Manuel Ferrán Bayona, 1864, Biblioteca Museo Víctor Balaguer.

Este contenido no está disponible para ti. Puedes registrarte o ampliar tu suscripción para verlo. Si ya eres usuario puedes acceder introduciendo tu usuario y contraseña a continuación:

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Ricardo Garcia Carcel
Catedrático de Historia Moderna, Universidad Autónoma de Barcelona

Dossiers

Especiales temáticos sobre los grandes acontecimientos de la Humanidad

Menú

Multimedia

Mapas e infografías de batallas, migraciones, grandes monumentos…

te puede interesar...

La Conferencia de Berlín: el reparto de África

La nueva era del imperialismo europeo surgido en el siglo XIX, consecuencia del triunfo del ideario liberal, pero sobre todo de la revolución...

Mi héroe

Una visión muy personal de los protagonistas de la Historia

Ir a la barra de herramientas